LA TELE-EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
I. PROBLEMÁTICA
¿La
Acreditación Universitaria influye es él impulso para emplear nuevas tecnologías
de la información?
II. HIPÓTESIS:
¿Los
Alumnos de la Universidad Privada de Tacna hacen el uso correcto de la tecnología en su educación?
III. OBJETIVOS:
1.
Objetivo general:
Realizar
una investigación y mostrar la importancia y los efectos que tiene la teleeducación
con los alumnos para la acreditación universitaria
2.
Objetivos Específicos:
- Analizar la teleeducación de acuerdo a estándares
- Describir y Explicar el proceso de acreditación
La tele-educación
permite el desarrollo del proceso de formación entre el profesor y el alumno de
manera interactiva y flexible. En este caso, se aprovecha la tecnología para
favorecer la educación del alumnado que no puede estar físicamente en la clase
por el motivo que sea, es decir, en la tele-enseñanza el alumno está en un
lugar físico distinto al del profesor, pero ambos están en el mismo lugar de
trabajo, y además, el aprendizaje lo va construyendo el alumno junto con el
docente.
Permite establecer una comunicación sincrónica entre el
profesor y el alumno y de este con los contenidos y resto de compañeros, así
como la utilización de todos aquellos canales telemáticos de comunicación que
favorecen la superación de las barreras físicas en la comunicación.
La World
Wide Web nace con la década de los 90 y hemos podido ver en estos pocos años
cómo ha ido utilizándose cada vez con más frecuencia para desarrollar procesos
de Tele-Educación. Para ello han ido implementándose sistemas y herramientas
cada vez más completos que hacen que la Tele-Educación hoy día se distancie de
forma nítida de otros procesos de enseñanza a distancia apoyados en el uso de
diversos medios (TV, CD,...).
Vamos a
diferenciar los aspectos técnicos de las dimensiones pedagógicas, pues no
olvidemos que estamos hablando de herramientas telemáticas para la
Tele-Educación y por tanto han de estar orientadas según los principios
pedagógicos que sustentan los procesos de enseñanza a distancia con nuevas
tecnologías.
Las
necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos
tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el
grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología
aplicable a la ED etc.
La
participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance
científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere
profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en
este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en
los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.
¿Cómo puede
entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades
por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas
aplicaciones de la ED permiten:
·
El
acceso a grandes computadoras.
·
El
acceso a poderosas bibliotecas.
·
Educación
remota.
·
Cooperación
en el aprendizaje y en la investigación.
·
Acceso
a bancos de datos.
Los diseños
de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la
interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos.
La mutua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la
definición de las opciones de los estudiantes.
VI. LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir,
procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base
para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad
de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el
desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar
mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia
humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia
cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y
vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Analizaremos las cinco dimensiones para entender las TICs en
educación:
¡ Para
mejorar la productividad individual simplificando actividades y ampliando
nuestra capacidad personal.
¡ Interacción
con otros individuos o grupos, dialogando sincrónica por medios de herramientas
¡ Objetos
de Estudio. En esta herramienta los
estudiantes se ven en la necesidad de apropiarse de mucho conocimiento cultural,
científico y tecnológico
¡ Labores
educativas.
¡ Ampliar nuestro acervo cultural, científico y
tecnológico.
VII. PROCESO
DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
La acreditación universitaria es el resultado de un proceso
de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las
funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que
permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las
instituciones y programas universitarios que desarrolla.
Permite certificar, ante la sociedad, la calidad de los
recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una
institución educativa.
Es el reconocimiento formal y público otorgado a una
institución académica en virtud del grado en que dicha institución ha logrado
avances significativos en sus carreras o programas en el cumplimiento de su
misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios,
indicadores y estándares de pertinencia y calidad.
Importancia
Acreditación es importante porque nos permite ser un
producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras
validando nuestra profesión.
Las universidades pueden decir que brindan una educación de
calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de
que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la
acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la
especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.
Beneficios
- Asegura que los programas son satisfactorios
y cubren las necesidades de los alumnos.
- Logra que se puedan transferir créditos y
ser aceptado en programas más avanzados.
- Es carta de presentación de la carrera o
programa.
Procedimiento para la
Acreditación
Para
que una carrera profesional universitaria pueda iniciar el proceso de
acreditación deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. La Universidad que oficialmente
presenta la carrera debe estar registrada en la Asamblea Nacional de Rectores
(ANR) y tener la autorización de funcionamiento definitivo vigente.
2. La carrera profesional debe
tener la autorización de funcionamiento oficial de la Universidad a la que
pertenece.
3. La carrera profesional tiene que
tener por lo menos una promoción de egresados con 02 años de antigüedad. El
proceso de acreditación consta de las siguientes etapas (Adenda 1: Etapas
del proceso de Acreditación de carreras profesionales universitarias AC-P-002 -
DEA-CONEAU-2009).
a) Etapa previa al proceso de
Acreditación
La
etapa previa al proceso de Acreditación contiene información sobre las
actividades preliminares de autoevaluación, que realiza la carrera profesional,
como informar al CONEAU del inicio de sus actividades y de la designación de su
comité interno a fi n que este Órgano Operador, brinde capacitación sobre la
metodología de autoevaluación de su modelo, establecido con fines de
acreditación.
b) Autoevaluación
La autoevaluación con fines de acreditación, es
el proceso mediante el cual la universidad, o sus carreras, reúnen y analizan
información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y el
Modelo de Calidad que contiene los estándares aprobados por el CONEAU.
Como
parte de la mejora continua, la autoevaluación es un proceso cíclico,
internamente participativo, externamente validado, con criterios y
procedimientos de evaluación pertinentes, explícitos y aceptados, con los que
se facilita la identificación de acciones correctivas para alcanzar, mantener y
mejorar niveles de calidad.
La aut evaluación está constituida por tres
subprocesos: Génesis del proceso, generación de
información y elaboración del informe final.
c) Evaluación Externa
La
evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se
realiza a una carrera profesional universitaria, a cargo de una entidad
evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU.
La
evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha
sido realizada por la universidad, o carrera profesional.
La
evaluación externa está constituida por tres subprocesos (Figura 2): Génesis
del proceso, verificación de información y resultado de acreditación, los que se
presentan en la Adenda 4.
d) Acreditación
La
acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una
carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano
operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por
una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas
vigentes.
Para lograr
la acreditación, que tiene una duración de tres años, la carrera demuestra en
su informe final de autoevaluación, debidamente verificado por la entidad
evaluadora y el CONEAU, que ha alcanzado los estándares del Modelo de Calidad
que el CONEAU ha establecido (Cuadro 1).
El Modelo
de Calidad está conformado por cuatro tipos de estándares clasificados según las
características de evaluación: sistémicos, de satisfacción, nominales y
valorativos; como ejemplo se presenta en el Cuadro 2 los correspondientes al
Modelo de la carrera de Educación.
VIII. COMISIÓN PERMANENTE DE
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
a) Objetivos y metas
Mantener
continuidad y sostenibilidad de los procesos de Autoevaluación, y acreditación
de las carreras profesionales de la UPT.
b) Objetivos Específicos
- Constituir un centro de
competencia nacional en el tema.
- Validar el compromiso
institucional de la UPT iniciado a priori a la promulgación de la Ley Nº
28740 del SINEACE
- Lograr la presencia y activa
participación de las autoridades como respaldo al proceso.
- Mejorar la eficacia de la
sensibilización y convocatoria a los actores del proceso.
- Desarrollar cuadros de docentes
y evaluadores familiarizados con el proceso de evaluación que permita a la
UPT liderar los procesos de auditoria externa a nivel nacional.
- Alcanzar la idoneidad del
equipo responsable de liderar el Proceso de Autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario