miércoles, 30 de octubre de 2013

LA TELE-EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

LA TELE-EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

I.      PROBLEMÁTICA
¿La Acreditación Universitaria  influye  es él impulso para emplear nuevas tecnologías de la información?

II.   HIPÓTESIS:
¿Los Alumnos de la Universidad Privada de Tacna hacen el uso correcto  de la tecnología en su educación?

III.  OBJETIVOS:

1.         Objetivo general:
Realizar una investigación y mostrar la importancia y los efectos que tiene la teleeducación con los alumnos para la acreditación universitaria

2.         Objetivos Específicos:
  • Analizar la teleeducación de acuerdo a estándares
  • Describir y Explicar el proceso de acreditación

La tele-educación permite el desarrollo del proceso de formación entre el profesor y el alumno de manera interactiva y flexible. En este caso, se aprovecha la tecnología para favorecer la educación del alumnado que no puede estar físicamente en la clase por el motivo que sea, es decir, en la tele-enseñanza el alumno está en un lugar físico distinto al del profesor, pero ambos están en el mismo lugar de trabajo, y además, el aprendizaje lo va construyendo el alumno junto con el docente.
Permite establecer una comunicación sincrónica entre el profesor y el alumno y de este con los contenidos y resto de compañeros, así como la utilización de todos aquellos canales telemáticos de comunicación que favorecen la superación de las barreras físicas en la comunicación.


La World Wide Web nace con la década de los 90 y hemos podido ver en estos pocos años cómo ha ido utilizándose cada vez con más frecuencia para desarrollar procesos de Tele-Educación. Para ello han ido implementándose sistemas y herramientas cada vez más completos que hacen que la Tele-Educación hoy día se distancie de forma nítida de otros procesos de enseñanza a distancia apoyados en el uso de diversos medios (TV, CD,...).
Vamos a diferenciar los aspectos técnicos de las dimensiones pedagógicas, pues no olvidemos que estamos hablando de herramientas telemáticas para la Tele-Educación y por tanto han de estar orientadas según los principios pedagógicos que sustentan los procesos de enseñanza a distancia con nuevas tecnologías.


Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED etc.
La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.
¿Cómo puede entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas aplicaciones de la ED permiten:
·         El acceso a grandes computadoras.
·         El acceso a poderosas bibliotecas.
·         Educación remota.
·         Cooperación en el aprendizaje y en la investigación.
·         Acceso a bancos de datos.
Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mutua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

VI.   LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Analizaremos las cinco dimensiones para entender las TICs en educación:
¡  Para mejorar la productividad individual simplificando actividades y ampliando nuestra capacidad personal.
¡  Interacción con otros individuos o grupos, dialogando sincrónica por medios de herramientas
¡  Objetos de Estudio.  En esta herramienta los estudiantes se ven en la necesidad de apropiarse de mucho conocimiento cultural, científico y tecnológico
¡  Labores educativas. 
¡   Ampliar nuestro acervo cultural, científico y tecnológico.

VII.   PROCESO DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla.
Permite certificar, ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa.
Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución ha logrado avances significativos en sus carreras o programas en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad.

Importancia
Acreditación es importante porque nos permite ser un producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras validando nuestra profesión.
Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.

Beneficios
  • Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.
  • Logra que se puedan transferir créditos y ser aceptado en programas más avanzados.
  • Es carta de presentación de la carrera o programa.
Procedimiento para la Acreditación
Para que una carrera profesional universitaria pueda iniciar el proceso de acreditación deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.       La Universidad que oficialmente presenta la carrera debe estar registrada en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y tener la autorización de funcionamiento definitivo vigente.
2.       La carrera profesional debe tener la autorización de funcionamiento oficial de la Universidad a la que pertenece.
3.       La carrera profesional tiene que tener por lo menos una promoción de egresados con 02 años de antigüedad. El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas (Adenda 1: Etapas del proceso de Acreditación de carreras profesionales universitarias AC-P-002 - DEA-CONEAU-2009).

a)      Etapa previa al proceso de Acreditación
La etapa previa al proceso de Acreditación contiene información sobre las actividades preliminares de autoevaluación, que realiza la carrera profesional, como informar al CONEAU del inicio de sus actividades y de la designación de su comité interno a fi n que este Órgano Operador, brinde capacitación sobre la metodología de autoevaluación de su modelo, establecido con fines de acreditación.

b)      Autoevaluación
 La autoevaluación con fines de acreditación, es el proceso mediante el cual la universidad, o sus carreras, reúnen y analizan información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y el Modelo de Calidad que contiene los estándares aprobados por el CONEAU.
Como parte de la mejora continua, la autoevaluación es un proceso cíclico, internamente participativo, externamente validado, con criterios y procedimientos de evaluación pertinentes, explícitos y aceptados, con los que se facilita la identificación de acciones correctivas para alcanzar, mantener y mejorar niveles de calidad.
 La aut evaluación está constituida por tres subprocesos: Génesis del proceso, generación de  información y elaboración del informe final.

c)       Evaluación Externa
La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a una carrera profesional universitaria, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU.
La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la universidad, o carrera profesional.
La evaluación externa está constituida por tres subprocesos (Figura 2): Génesis del proceso, verificación de información y resultado de acreditación, los que se presentan en la Adenda 4.

d) Acreditación
La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.
Para lograr la acreditación, que tiene una duración de tres años, la carrera demuestra en su informe final de autoevaluación, debidamente verificado por la entidad evaluadora y el CONEAU, que ha alcanzado los estándares del Modelo de Calidad que el CONEAU ha establecido (Cuadro 1).
El Modelo de Calidad está conformado por cuatro tipos de estándares clasificados según las características de evaluación: sistémicos, de satisfacción, nominales y valorativos; como ejemplo se presenta en el Cuadro 2 los correspondientes al Modelo de la carrera de Educación.

VIII.   COMISIÓN PERMANENTE DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

a)      Objetivos y metas
Mantener continuidad y sostenibilidad de los procesos de Autoevaluación, y acreditación de las carreras profesionales de la UPT.

b)      Objetivos Específicos
  • Constituir un centro de competencia nacional en el tema.
  • Validar el compromiso institucional de la UPT iniciado a priori a la promulgación de la Ley Nº 28740 del SINEACE
  • Lograr la presencia y activa participación de las autoridades como respaldo al proceso.
  • Mejorar la eficacia de la sensibilización y convocatoria a los actores del proceso.
  • Desarrollar cuadros de docentes y evaluadores familiarizados con el proceso de evaluación que permita a la UPT liderar los procesos de auditoria externa a nivel nacional.
  • Alcanzar la idoneidad del equipo responsable de liderar el Proceso de Autoevaluación.

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